IMG_2697

Antecedentes

 

 

 

 

 

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS, VIH Y PEMAR

 

ANTECEDENTES

 

En el año 2008 se realizó un análisis sobre la situación en materia de Derechos Humanos de las Personas con VIH y una evaluación de los observatorios existentes en el tema de VIH, iniciándose la reactivación de la Red Legal, esfuerzo apoyado des de Colectivo Sol y Fundación Fernando Iturbide, con el apoyo de Fundación Ford, a través del proyecto “Incrementar las capacidades de la Sociedad Civil para contribuir al respeto, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos, relacionados al VIH/sida en Centroamérica y México”, priorizando dos estrategias:

 

  1. Fortalecer la “Red Legal”

  2. Fortalecer la plataforma de un Observatorio Ciudadano, a fin de establecer un sistema de monitoreo y seguimiento a las violaciones de los Derechos Humanos de las personas con VIH y otras poblaciones.

 

A partir de éste proyecto, se modifica el nombre de la Red Regional de Derechos Humanos, VIH y SIDA, Capítulo Guatemala, a “RED LEGAL Y SU OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y VIH”, definiéndose como: “La Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos y VIH, Guatemala, como un espacio intersectorial de la sociedad civil, de carácter nacional, que integra a grupos de personas con VIH, incluyendo a personas de la diversidad sexual: transexuales, transgéneras, travestis, hombres y mujeres trabajadoras sexuales, personas de otras poblaciones vulnerables, grupos de base, personas individuales y organizaciones que trabajan en la temática de VIH y sida y Derechos Humanos, con el propósito de impulsar la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

A partir de estos momentos se comienza a fortalecer la estructura y funcionamiento de la Red Legal y Su Observatorio de Derechos Humanos y VIH, por lo que es necesario agradecer el financiamiento a las organizaciones internacionales, quienes han visualizado grandes productos que pueden surgir por medio del funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos y VIH.

En el año 2011, con el apoyo de OPS/OMS y las Naciones Unidas a través de fondos PAF, se logró aportes para fortalecer la plataforma de un Observatorio Ciudadano, con el fin de establecer un sistema de monitoreo y seguimiento a las violaciones de los Derechos Humanos de las personas con VIH y otras poblaciones:

Para esto se desarrollaron tres actividades importantes:

 

  • Se recopilo información sobre buenas prácticas de Observatorios de Derechos Humanos ya implementados.

  • Determinaron las mejores formas organizativas de estos observatorios.

  • Establecieron las fortalezas y debilidades de estas instancias.

 

Actualmente el Observatorio cuenta con elementos fundamentales que promueven su funcionamiento los cuales son:


  1. Diseño de una imagen que represente al Observatorio en espacios públicos y de incidencia, ahora se cuenta con un logo que fue consensuado:
  2. Definición de su naturaleza: La naturaleza del Observatorio, se define como un espacio sin fines de lucro, independiente, apolítico, de desarrollo social y cultural, que desde la investigación y observancia activa del cumplimento de los Derechos Humanos relacionados al VIH, y poblaciones en más alto riesgo que aporte información confiable que visibilice realidad oculta y sea un medio propositivo de soluciones respecto al respeto de los Derechos Humanos.

  3. Determinación de la Visión: Se plantea lograr cero estigma y discriminación para las personas con VIH y los grupos de personas con más alto riesgo ante las ITS, VIH y sida en Guatemala.

  4. Determinación de la Misión: Proveer a Guatemala de un sistema de observancia de los Derechos Humanos de las personas con VIH, y PEMAR, que sea ciudadano, multisectorial, apolítico, multiétnico, de cobertura nacional y basado en enfoques de género, derechos humanos y que considere los determinantes sociales

  5. Identificación del objetivo General: Contribuir al logro de condiciones jurídicas y sociales que permitan un ambiente favorable y libre de estigma y discriminación para el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH, sida e ITS y de las poblaciones en más alto riesgo.
  6. Identificación de Objetivos Específicos:

    • Incrementar la producción y disponibilidad de información sobre DDHH y VIH a través de investigaciones, monitoreo y diseminación de la información para reducir estigma y discriminación asociada en mayor riesgo.

    • Promover la revisión, formulación y aplicación del marco legal sobre ITS, VIH y sida, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

  7. Organigrama de funcionamiento
  8. El día 6 de diciembre del año 2011, se realizó el lanzamiento del Observatorio de Derechos Humanos, VIH y PEMAR, con el objetivo principal de contar con un espacio de incidencia política, generar, analizar y actualizar información, promoción de alianzas estratégicas entre otras. Esta actividad se desarrollo el 6 de diciembre de 2011 con la participación aproximada de 90 organizaciones sociales relacionadas directamente el tema, Instituciones no gubernamentales y Organismos Cooperantes. La cobertura de 20 medios de comunicación.

    http://www.prensalibre.com/noticias/Guatemala-Derechos_Humanos-VIH-Sida_0_604139754.html

    Uno de sus principales logros es la firma de una carta de cooperación de la IPDH.

    Se reconoce al Observatorio de la Red Legal, como un sistema permanente y actualizado que tiene como fin realizar:

    • Sistematización de información
    • Definición de estrategias de vigilancia
    • Promoción y defensa de DDHH,
    • Vigilar y monitorear las acciones y procesos implementados a nivel gubernamental y no gubernamental,
    • Elaboración y publicación de estadísticas globales y especificas,
    • Formulación de análisis y proyecciones periódicas
    • Adopción de medidas de incidencia pública y política
    • Fortalecimiento de la capacidad de las personas individuales y jurídicas integrantes de la Red Legal.

    MODELO DE FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO

Top