Encuentra lo que buscas

Documentos y recursos escargables



OPORTUNIDAD LABORAL: Enlace Comunitario

TÉRMINOS DE REFERENCIA
EN EL MARCO DE PROYECTO DE FONDO MUNDIAL

TITULO DEL PUESTO: Enlace Comunitario

ANTECEDENTES

La Red Legal tiene 12 años de funcionamiento, siendo referente nacional e internacional para el de abordaje de casos por Violaciones a Derechos Humanos, VIH y PEMAR. Surge como un proceso de articulación entre distintas organizaciones sociedad civil enfocadas a la prevención y atención del VIH y PEMAR. Tiene como objetivo favorecer el entorno jurídico, político y social, mediante la articulación de acciones legales, de observancia e incidencia, en la promoción y defensa de los DDHH de las personas con VIH y poblaciones en más alto riesgo. Desde el año 2005, ha contado con el apoyo de cooperantes como USAID, Fondo Mundial, ONUSIDA, OPS/OMS, PNUD, IDLO, UNFPA, OACNUDH y AHF, para la implementación de acciones que han contribuido a construir evidencia de violaciones a Derechos Humanos y realizar estrategias para la reducción de estigma y discriminación en poblaciones clave, a través de la prestación de servicios legales e incidencia política. Desde 2010, se inicia la elaboración de informes anuales de violaciones a Derechos Humanos en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), práctica única en Centroamérica y en pocos países de Latinoamérica, como resultado del trabajo institucional en el que se vincula la observancia, asesoría legal e incidencia.
Dentro del eje de observancia se llevan a cabo constantes procesos de monitoreo legal que tienden a mejorar el entorno jurídico y político de las personas con VIH y PEMAR de las clínicas de atención integral, por lo que es necesario contar con una persona que contribuya a dar seguimiento a estas acciones en favor de nuestras poblaciones. Esta información es elemento clave para la elaboración de informes nacionales y poder desarrollar acciones de incidencia que contribuyan a eliminar las barreras establecidas por el estigma y la discriminación que limitan el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas con VIH y PEMAR.

Lugar y horario de Trabajo: 5ta Avenida, 10-68, Oficina 303, Edificio Helvetia, Zona 1.

De 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Responde a: Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos, VIH y PEMAR/ Asociación Vida.

Depende y lo/la supervisa: Coordinación Técnica de la Red Legal.

Responsabilidad Principal:
Realizar Monitoreo en las Unidades de Atención Integral de Guatemala para la captación de asesorías y casos en las Unidades de Atención Integral de Guatemala.

Funciones Principales:

• Realizar 40 monitoreos (5 mensuales) en las Unidades de Atención Integral a fin de documentar asesorías y casos de violaciones a Derechos Humanos, especialmente en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
• Elaboración de informes de monitoreos.
• Registro de denuncias y traslado al área legal de la Red Legal y su Observatorio para la elaboración de acciones y/o referencia de casos a la Asociación Líderes Profesionales en coordinación con el equipo técnico.

Otras Funciones:

• Archivar y Registrar documentación en los sistemas de información de Red Legal y Monitoreo Ciudadano.
• Brindar acompañamiento en acciones de incidencia y observancia de la Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos, VIH y PEMAR.

Coordina con:

• Coordinadora Técnica de la Red Legal y su Observatorio.
• Administrativa y Financiera de la Red Legal y su Observatorio.
• Ente administrador Asociación Vida

PERFIL
TITULO DEL PUESTO: Enlace Comunitario.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

• Bachiller en ciencias y letras.
• Educador

EXPERIENCIA:

• Tres años de experiencia de trabajo de enlace comunitario o educador.

HABILIDADES TÉCNICAS:

• Herramientas informáticas: Word, Power Point, Excel, Access u otras herramientas de manejo de base de datos, manejo de redes sociales e internet.
• Otro idioma: Español

HABILIDADES PERSONALES:

Conocimientos específicos:
Conocimiento en la temática de VIH/SIDA, PV, HSH, MTS, TRANS;
Conocimientos en Derechos Humanos.
Habilidades para la elaboración de denuncias e informes.

Conocimientos del Sector: Salud, Derechos Humanos, VIH.

Conductas deseables:

- Alto rendimiento
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Respeto a la diversidad cultural, étnica, u orientación sexual.
- Respeto y valoración a las personas que se atienden.

REQUISITOS PARA PRESENTAR SOLICITUD

Todas las personas interesadas en esta oportunidad deberán enviar su solicitud antes del 21 de abril del año 2017, a las 18:00 horas, cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Carta de interés, detallando la experiencia laboral que ha tenido, relevante al puesto en un máximo de dos páginas tamaño carta que deberá ser incluida en el cuerpo del correo y adjunto en archivo de Word.
2. Hoja de Vida, de un máximo de seis páginas carta en archivo de Word, que se encuentre actualizado con especial énfasis en la experiencia reciente y relacionada con la posición. Se debe también incluir en el CV los datos completos y actualizados de contacto del solicitante.

3. Referencias laborales o profesionales, adjuntar un archivo de Word con tres referencias laborales que incluyan datos completos de la persona, organización, cargo, dirección física, teléfono y correo electrónico. Las referencias serán sólo utilizadas con aquellos candidatos preseleccionados.

Los documentos adjuntos no deben superar el máximo de páginas exigido, las solicitudes se recibirán en los correos administradora@redlegalysuobservatorio.com.gt, hasta el 21 de abril de 2017, 18:00 horas.